Suficiencia / suficiente
489
post-template-default,single,single-post,postid-489,single-format-standard,bridge-core-2.0.8,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-19.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default

Suficiencia / suficiente

Según el diccionario es: Capacidad o aptitud mínima para algo.

Este término en la actualidad ha generado mucho. Mucho de todo; mucha competencia, mucho individualismo, mucho ego, mucha depresión… entre otras cosas.

Y me he puesto a pensar, ¿porque nos genera mucha comparación, mucho estrés, ver tanta “perfección” a nuestro alrededor?, y no es una perfección estética, o belleza sublime, solo es mucho brillo, mucho bling bling, todo el mundo recorrido en la palma de la mano, y yo… yo en el trayecto a mi trabajo… causa ansiedad, ¿no?  

 Y todo esto termina generando una sensación de insuficiencia, a no tener más, a no tener el carro ultimo modelo, a no usar ciertas marcas, a no ganar lo suficientemente para poder aspirar a ganar aun más, y que nunca sea suficiente, ósea se vuelve un bucle.

Cuando tenemos hijos los llenamos de actividades para que el día que entren a la Universidad más prestigiosa del mundo puedan decir que hablan francés, mandarín, alemán, inglés, portugués y su lengua natal por supuesto, y saben de gimnasia, futbol, canotaje, esgrima y son campeones del mundo en robótica. Los estamos agotando. ¿no nos parece suficiente?

Y es aquí donde entramos en un juego que solo nosotros podemos decidir cuándo pararlo, y salirnos de ellos, porque ya no es sano, porque ya no somos nosotros quienes nos dirigimos, quienes decidimos. El mundo actual esta necesitado de una urgencia tremenda, una urgencia que termina siendo poco elegante, y creemos que el status nos lo da decir “estoy ocupado”, “no tengo tiempo”, y entre mas lo digamos nos sentimos más importantes…. El tiempo se nos acaba. Como lo estamos utilizando y, sobre todo, ¿en quien estamos invirtiendo nuestro tiempo?

Examinemos, ¿cuál es nuestro primer pensamiento al despertar? Y si en lugar de querer resolver la economía mundial y el cese a todas las guerras, lo tornamos a nuestro entorno, y lo transformo en gratitud, por ¡haber despertado¡, por quien esta a mi alrededor o, por mi café de la mañana, por la comida… suena tan sencillo y trillado, probablemente lo es, porque lo importante lo tenemos y lo dejamos de lado muchas veces por cosas más brillosas, y “costosas”.

Da miedo no ser suficiente, ¿no?

Dejemos de verlo como escasez, como duda, como vulnerabilidad, y dejemos de creer que, si tengo aquello, o, si compró esto, o, si soy esto, voy a ser más feliz. Aunque suena contradictorio a lo que nos han enseñado, que es trabajar por más, podemos hacer pausas, y ser intermitentes, así podemos tener un equilibrio, y ver en 360 grados y dejar la vista limitada de los 90 grados.

¡soy y Somos suficientes ¡

El que vive para que su presencia se note, se enfoca en ser suficiente para el exterior, el que en cambio vive siendo suficiente en su interior, es su ausencia la que se sentirá. 

Ana Victoria García.

sintiéndome costoso (comentario irónico)
No Comments

Post A Comment